Para entender más a fondo sobre lo que ocurre con los productos cosméticos que aplicamos sobre nuestro cuerpo, tendríamos que conocer primero nuestra piel y lo que sucede en ella. La Doctora en Dermatología Yael Adler nos explica brevemente todo sobre la piel en su libro “Cuestión de piel”.
Este libro es bastante rápido de leer, el lenguaje que utiliza es caricaturesco y directo, con ilustraciones que nos hace imaginar más al detalle sobre cada descripción, y ejemplos de casos que ella misma como dermatóloga se ha encontrado.
Al no ser un libro técnico en su totalidad y siendo más bien corto, no es exhaustivo en cada uno de los temas, pero nos da clara información sobre lo que compone nuestra piel desde adentro hacia fuera y todo lo que puede llegar a afectarla o beneficiarla con sus derivadas consecuencias. La Doctora Yael Adler se detiene a explicar temas relevantes como la composición de la piel y sus características, pero no esperes que te de la receta para cambiar de rutina de belleza o que te indique si un productos cosmético te funciona mejor que otro; simplemente por el hecho que nuestra piel no necesita de tanto productos “milagrosos” para embellecerla. Ella misma tiene belleza, se regenera, se cuida, se protege, actúa, y lo que necesita es que tú la alimentes física y mentalmente, además de protegerla del sol.
Vamos a ver en resumen los puntos importantes que se exponen en el libro y aprenderemos a conocer de manera científica, el funcionamiento del órgano más grande de nuestro cuerpo.
Lo he dividido en 3 artículos:
* La composición de la piel: La Epidermis, La dermis y la Hipodermis. Los lunares, ampollas, heridas, cicatrices, costras, la sensibilidad, el vello erizado, las feromonas, el sudor, el olor, el sebo, y las celulitis. (Artículo que publicaré el próximo viernes 26 de Junio 2020)
* Las etapas de la piel y su relación con el entorno: La piel del bebe, adolescente, adulto y en la vejez. El sol y las quemaduras solares, cuidados corporales, Alergias de contacto, verrugas y hongos, várices, arañas vasculares, las zonas erógenas, Pathos eróticos y sus agentes patógenos. (Artículo que publicaré el viernes 3 de Julio 2020)
* Cómo el estilo de vida, alimentación y estado anímico afecta a nuestra piel: Los macronutrientes, los micronutrientes, granos y acné, dermatitis, urticaria, rosácea, las emociones y neurosis. (Artículo que publicaré el viernes 10 de Julio 2020)
Al final, -si te pasa como me ha pasado- te replantearas muchas de las compras en productos de belleza que llevabas haciendo durante muchos años de tu vida y el error que cometías al caer bajo el hechizo de anuncios publicitarios o recomendaciones de familiares o amig@s sobre lo que debías usar. Tendrás más criterio y conocimiento a la hora de elegir lo que tu piel necesita, en definitiva: ¡El conocimiento es poder!